Si has llegado a España con un vehículo de fuera, ya sabrás que circular de forma habitual no es posible sin las placas nacionales. También sabrás que hay una serie de documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España.
Entre ella se encuentra pasar la ITV o abonar diversos impuestos. Los certificados y justificantes de haber realizado cada uno de estos trámites te serán requeridos por la Dirección General de Tráfico cuando acudas a matricular tu coche, por lo que es imprescindible llevarlos al día.
Conscientes de las dudas y las dificultades que pueden presentarse ante un proceso burocrático como este, en este artículo te guíamos por toda la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España. Especificaremos no solo en qué consiste cada trámite, sino también los plazos y cuánto vale adquirir las placas españolas.
¿Qué es un coche extranjero en España?
En España se considera coche extranjero a cualquier vehículo que no cuenta con placas nacionales, es decir, cuya matrícula pertenece a otra nación.
Para que el coche en cuestión deje de ser extranjero a los ojos de la Administración, debe matricularse en España. Este trámite es obligatorio cuando el titular del vehículo reside en España (o va a trasladar aquí su residencia) y la circulación va a ser habitual.
¿Puede circular un coche extranjero por España?
Un coche con matrícula extranjera puede circular por España siempre que su dueño no resida en España y esté de paso. Esta circunstancia aplica principalmente a quienes visitan España haciendo turismo.
Sin embargo, cuando la circulación por nuestro país va a ser habitual y el dueño del automóvil vive en España (o va a mudarse), el coche debe matricularse. El plazo máximo es de 30 días desde la entrada del vehículo en territorio nacional o desde la oficialización del cambio de residencia. Toda esta normativa está recogida en la Ley 6/2014, de 7 de abril (art. 62).
¿A quién aplica esta norma? A nuevos residentes y, especialmente, a cualquier persona o sociedad mercantil que se dedique al comercio de vehículos.
¿Es necesario matricular un coche extranjero en España para venderlo?
¿Quieres encontrar compradores en España para tus vehículos de importación y darles un servicio profesional? En ese caso, tendrás que matricular el coche y facilitar así un proceso de compra-venta legal y seguro.
En el momento en el que el coche cruza la frontera con el objetivo de ser vendido en España, su circulación se convierte en habitual y no de paso. Además, como residente español y propietario del vehículo, estás obligado a matricularlo. No hacerlo dentro del plazo estipulado implicaría incumplir la ley y dificultar su compra.
¿Qué documentos necesito para matricular un coche extranjero en España?
Cuando vayas a la DGT a matricular tu coche extranjero te van a solicitar una serie de documentos. Estos documentos son en realidad justificantes que prueban que el vehículo cumple con los requisitos y que, a falta de las nuevas placas, es apto para circular por las carreteras del país.
¿Cuáles son estos documentos? Repasamos dónde y cuándo puedes conseguirlos, además de su precio.
La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos
La tarjeta de la ITV acredita la identidad del coche y también su homologación para circular por las carreteras españolas. Sin él tampoco se puede solicitar la matrícula nacional.
Cabe destacar que la tarjeta de la ITV es como el documento de identidad del coche. No da información sobre su conductor o propietario, sino que únicamente identifica al vehículo. Por lo tanto, cuando lo vendas y el titular cambie, la tarjeta seguirá siendo válida.
Para conseguir este documento obligatorio hay que acudir a una estación ITV autorizada por la Dirección General de Tráfico. Allí se le realizará una serie de pruebas técnicas al vehículo para garantizar su circulación segura Entre ellas está la comprobación de las lunas, de los neumáticos o de los frenos.
Esta revisión se realiza anualmente y su coste ronda los 20-30€, aunque varía según la comunidad autónoma.
Además del examen técnico, en la Inspección Técnica de Vehículos solicitan también algunos documentos.
Permiso de Circulación del coche
El Permiso de Circulación es un libro verde que hay que llevar obligatoriamente siempre en el coche y que detalla algunas de sus características técnicas.
Si, por la razón que fuese no lo has recibido en el proceso de compra junto al resto de documentos originales del coche, puedes solicitar un duplicado en la Dirección General de Tráfico.
El formato del Permiso de Circulación es común en toda la Unión Europea, lo que facilita su presentación y convalidación.
Certificado de Conformidad Europeo
El Certificado de Conformidad Europeo (CoC) avala la homologación del coche para circular por carreteras españolas y de otros países de la Unión Europea.
Si el vehículo se ha fabricado en la zona euro después de 2002, este certificado estará con el resto de la documentación original.
Si por cualquier razón no dispones de él, deberás solicitar un duplicado al fabricante, que es quien lo emite, o acudir a un ingeniero titulado para que realice una homologación específica. Esta última opción suele ser la única para modelos fabricados antes de 2002.
Documentos de identidad del titular
Para identificarte y comprobar que el coche es de tu propiedad, en la ITV te pedirán un DNI, NIE o pasaporte en vigor.
En algunas comunidades autónomas es posible que también te pidan el del conductor habitual si no fuese la misma persona.
Contrato de seguro vigente
En España el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, pudiendo este ampliarse de forma voluntaria con otras coberturas. Para comprobar que el Real Decreto 1507/2008 no se está incumpliendo y certificar que efectivamente el vehículo puede circular legalmente, en la ITV piden un contrato de seguro en vigor.
Sin embargo, contratar un seguro para un coche con matrícula extranjera suele generar más de un problema. La razón es que, por norma general, las aseguradoras ponen trabas a la hora de aceptarlos.
Además, estas pólizas que se contratan y se pagan para un total 12 meses no suelen ser tampoco la mejor alternativa si luego vas a vender el coche. El nuevo propietario posiblemente quiera contratar su propio seguro o quizá, en caso de querer mantenerlo, sea la propia aseguradora quien le rechace por su historial de siniestralidad.
Para cualquier de estos casos la solución a la que acuden los profesionales del comercio de vehículos son los seguros temporales. Estas pólizas por días, semanas o meses se activan solo durante un periodo de tiempo determinado, ajustándose a las necesidades del proceso de compra venta y a los plazos y requisitos legales de la matriculación.
Los justificantes de haber pagado los impuestos asociados a matricular un coche extranjero en España
La ITV no es el único trámite que ha de pagarse para matricular un coche extranjero en España.
Tanto la circulación como la matriculación están gravadas en España, por lo que hay que abonar una serie de impuestos. Los justificantes de haberlo hecho son parte de la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España que te pedirán en la DGT.
El Impuesto de Matriculación
Este impuesto se gestiona desde la Agencia Tributaria y puede presentarse a través del modelo 576, tanto presencial como telemáticamente si se dispone de certificado digital o DNIe.
El coste de este tributo depende del coche y, concretamente, de sus emisiones de dióxido de carbono. El total a pagar se calcula como un porcentaje respecto a su capacidad contaminante:
- 0% para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
- 4,75% para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
- 9,75% para emisiones mayores o iguales a 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2.
- 14,75% para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.
El Impuesto de Circulación
Su nombre oficial es Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de la tenencia o uso de vehículos. Depende de cada municipio, por lo que no hay un precio fijo sino una estimación general (entre 112€ y 300€).
Al gravar la circulación ha de abonarse anualmente. Es el propio Ayuntamiento en el que está empadronado el titular del vehículo quien notifica los plazos y el coste.
Impuestos por la compra-venta de vehículos
Cuando un vehículo es de importación, necesariamente deberá cruzar la frontera y, según cuál sea su origen, tributar por su compra-venta.
Se pueden dar dos casos, que se importe desde un país de la Unión Europea como Alemania, o desde uno de fuera de la zona euro.
- Si el coche proviene de la UE: si es nuevo solo hay que pagar el IVA (21% sobre el precio del coche), pero si es de segunda mano se le suma el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (un 4% del precio).
- Si el coche proviene de fuera de la UE: las oficinas aduaneras de la frontera especifican los impuestos y la tasa de servicio, cuyos costes totales pueden alcanzar los 5000€ y se agrupan bajo el Documento Único Administrativo (DUA).
Solicitud de matriculación
Una vez tengas la tarjeta de la ITV y los justificantes de pago de los impuestos, solo te quedará cumplimentar y presentar el impreso de solicitud para matricular tu coche extranjero en España.
Para este trámite puedes acudir a una oficina de la Dirección General de Tráfico o realizarlo de manera online a través de la página web oficial.
En cualquiera de los dos casos deberás adjuntar la documentación anterior y pagar la tasa de matriculación (99,77€ para coches y 27,85€ para ciclomotores).
Cómo agilizar la tramitación y presentación de los documentos
Agrupar toda la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España puede llevarnos más tiempo y dinero de lo que creíamos. Para agilizar el proceso e incluso abaratarlo, lo mejor es conocer bien todas las tramitaciones y evitar pagar dos veces por no hacerlo bien la primera vez.
En un intento de ayudarte a que así sea, hemos recopilado algunos consejos.
Comprueba bien toda la documentación necesaria para matricular un coche extranjero en España
¿Sabes que la DGT tiene un máximo de 30 días para aprobar tu solicitud de matriculación? Si has seguido bien los pasos y has aportado todos los documentos lo más seguro es que te contesten afirmativamente.
No obstante, puede que rechacen el trámite. Aunque no lo creas, la hemeroteca e historial de la DGT demuestran que una de las razones puede ser que los documentos no son legibles o no han sido correctamente traducidos.
Para que esto no te ocurra y se retrase la compra-venta del vehículo te recomendamos, por un lado, comprobar que todos los papeles son legibles, y por otro lado, contratar a un traductor jurado para que traduzca de forma oficial todos los documentos que no estén en español.
Este último puede parecerte un gasto innecesario, pero recuerda que la Administración solita una traducción jurada, no una que puedas hacer tú mismo.
Cuenta con ayuda profesional
Además de un traductor jurado, es posible que a lo largo del proceso necesites más ayuda profesional. Ya hemos visto que un caso es el de un ingeniero para realizar la homologación del vehículo, si no dispones de ella previamente.
También es recomendable que te dejes asesorar por agencias especializadas, ya que conocen mejor la burocracia y, gracias a su experiencia, pueden agilizar enormemente los procedimientos.
Realiza todos los procesos que puedas digitalmente
La mayoría de los órganos institucionales de España, como pueden ser la DGT o la Haciendo Pública, han avanzado en el tema de la tecnología. Como usuario esto te beneficia enormemente, pues cuentan con sedes electrónicas a través de las que realizar cualquier trámite de manera online.
Para ello es importante que dispongas de un certificado digital o un DNI electrónico, que puedes solicitar en esta página web.
Infórmate sobre diferentes opciones de seguro
Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de matricular un coche extranjero en España es no considerar todas las opciones de seguro.
En muchas ocasiones las compañías aseguradoras rechazan la matrícula extranjera, lo que ya supone un problema. Las que no lo hacen, intentan vender pólizas a medio o largo plazo y con una cobertura mayor de la necesaria.
La realidad es que, mientras se completa la solicitud de matriculación, lo más adecuado es hacerte con un seguro de contrato temporal. Puede activarse durante los días, semanas o meses precisados. Además, cuenta con unas condiciones de precio y coberturas adaptadas a los tiempos y circunstancias concretas.
Si buscas esa garantía de saber que el coche que vas a matricular y posteriormente vender está protegido y cumple las normas, confía en seguro-temporal.es.
Puedes obtener tu seguro de coche temporal en línea en minutos, ya que nuestras pólizas se contratan en unos pocos clicks, aligerando el proceso desde el primer momento. Por otro lado, nuestro equipo de atención al cliente siempre está dispuesto a solucionar tus dudas y facilitar la contratación.