Si vas a cambiar de vehículo hay un trámite al que sí o sí tendrás que enfrentarte tarde o temprano: el seguro. Al respecto surgen dudas: ¿puedo intercambiar simplemente los datos del coche viejo por los del nuevo? ¿Debo cancelar el seguro anterior y contratar otro? ¿Con cuánta antelación? ¿Me mantendrá la aseguradora el precio o lo subirá? ¿Debería buscar otras alternativas y comparar precios? ¿Tendré que pagar el seguro del coche antiguo y el del nuevo por no haberlo cancelado?
¿Alguna (o todas) de estas dudas te suena demasiado familiar? Entonces es que estás en esa situación, vas a cambiar de coche y necesitas una guía que explique y simplifique todo lo concerniente al seguro.
Todo lo que debes tener en cuenta si vas a cambiar de vehículo
Antes de cambiar de vehículo probablemente habrás hecho una buena comparación entre modelos, valorando motores, precios, consumo… Pero una vez ya te has decidido, debes considerar otros aspectos y trámites secundarios, desde solicitar tu certificado digital para matricularlo en la Dirección General de Tráfico hasta contratar un nuevo seguro que lo proteja.
Esto último es de vital importancia, pues en el momento en el que te conviertas en propietario del vehículo serás responsable también de su buen estado, de su seguridad y de los siniestros que pueda causar. Recordamos que el Real Decreto Legislativo 8/2004 establece que en España todo vehículo debe contar al menos con una cobertura de responsabilidad civil, incluso si permanece aparcado en un garaje.
No obstante, contratar un seguro al cambiar de vehículo genera muchas dudas en los conductores, incluso a empresas del sector terciario que se dedican a la compraventa.
Los riesgos de no disponer de un seguro durante el cambio de vehículo
Lo primero que debes saber es que el proceso en sí no es complicado, aunque hay diferentes alternativas. Por supuesto, cada una tiene su letra pequeña y unas condiciones que debemos considerar antes de tomar la decisión.
En cualquier caso, lo que nunca es una opción es no tener un contrato de seguro activo en el momento en el que el coche pasa a ser nuestro. No solo es un documento obligatorio para pasar la ITV y para cumplir la ley, sino que no contar con una cobertura mínima durante la compra o el traspaso del coche puede acarrear un alto riesgo. Piensa que aunque solo sea yendo a la gasolinera a por carburante, si el coche se ve envuelto en un siniestro (o, peor, lo provoca), serás tú como titular quien deba hacer frente a los gastos derivados.
Estos son algunos de los otros peligros de conducir sin seguro:
- Pago de una multa por tener el coche sin asegurar (desde los 600€ hasta los 3000€).
- Inmovilización o incapacidad temporal del vehículo.
- Retirada de tu carnet de conducir.
- Pago de gastos derivados (tanto del siniestro como de los gastos administrativos por el traslado y la inmovilización del coche).
Cualquiera de estos riesgos es evitable si cumples con tu obligación de contratar un seguro. Además, por fortuna, las opciones aseguradoras son cada vez más y se adaptan a circunstancias concretas como es cambiar de vehículo.
La importancia de contratar un seguro si vas a cambiar de vehículo
Ya hemos visto que un seguro, incluso con una cobertura mínima de responsabilidad civil, puede ahorrarnos muchos disgustos y preocupaciones. Esto es fundamental para cualquier conductor y en cualquier situación. Sin embargo, durante el proceso de cambio de vehículo aún es más importante contar con un seguro que proteja el nuevo coche.
Por otro lado, disponer de un seguro vigente también es indispensable para pasar la ITV del nuevo coche, subsanar los impuestos asociados a la circulación y solicitar su matriculación.
La calidad y la cantidad de protección depende del tipo de cobertura que se elija, siendo estas las principales:
- A terceros: es la mínima y obligatoria legalmente, por lo que la cobertura es la más básica y también la más económica. Incluye la responsabilidad civil, así que en caso de siniestro cubriría los daños que el automóvil pueda causar a otros vehículos o personas (pero no los del propio coche o conductor).
- A terceros ampliada: incluye la cobertura a terceros pero también algunas más, elegibles según las necesidades del titular (por ejemplo, puede cubrir la rotura de lunas). Protege en un mayor grado al conductor y a su coche.
- A todo riesgo: su precio es más elevado porque su cobertura también es mayor (cubren totalmente a conductor, vehículo y a terceras personas). Son una gran alternativa para lograr una protección total e incluso ventajas adicionales (como disponer de un vehículo de sustitución). No obstante, si solo necesitas un seguro durante el cambio de vehículo, esta opción no es la más adecuada por su alto precio y su contratación, que suele ser obligatoriamente anual.
¿Tienes dudas sobre las diferentes modalidades de cobertura? Lee nuestro artículo donde explicamos los tipos de seguro de coche.
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación.
Ramón J. Sénder
El seguro temporal: la solución si vas a cambiar de coche
A pesar de ser obligatorio, contratar un seguro cuando vas a cambiar de coche puede ser más complicado de lo que parece. ¿La razón? Mientras se formalizan todos los trámites asociados a la compraventa, necesitas una póliza que se adapte a estas necesidades y que esta no te obligue a mantener el contrato durante un año.
Por tanto, cambiar de vehículo es una de las situaciones en las que un seguro temporal resulta útil. Estas pólizas, que pueden contratarse por días, semanas o meses, protegen tu coche hasta que termines con el cambio de vehículo y elijas el seguro anual definitivo.
Las ventajas de contratar un seguro temporal
Si te estás planteando contratar un seguro temporal por días, semanas o meses es probable que ya conozcas muchas de sus ventajas. No obstante, nunca está de más recordar cómo puede ayudarte una póliza de este tipo, especialmente ante un cambio de vehículo:
- Precio adaptado y asequible: cuando contratas un seguro temporal solo pagas por el tiempo que vaya a estar activo. Esto es una gran ventaja y un gran ahorro respecto a otras modalidades aseguradoras en las que debes pagar el precio completo (por ejemplo, el correspondiente a varias mensualidades) aunque solo necesites la cobertura durante un periodo específico.
- Apto para vehículos pero también para una motocicleta o una furgoneta.
- Flexibilidad: activa la póliza cuando quieras a través de internet. De este modo, podrás tener tu coche protegido desde el momento en el que lo compras hasta que quieras o puedas acceder a un seguro anual.
- Sin renovación automática: cuando contratas un seguro temporal no te comprometes a renovarlo ni a alargar su duración.
- Coberturas adaptables: las pólizas temporales incluyen unas coberturas u otras según lo que tú consideres imprescindible para el coche. Por ejemplo, para pasar la ITV, matricularlo y hacer el cambio de titularidad, quizá no necesitas una cobertura a todo riesgo, pues el coche no va a circular en exceso.
- Tranquilidad: cuando estamos en medio de un trámite importante como es la compra de un coche nuevo, lo que menos necesitamos es tener que pagar un seguro anual sin comparar opciones antes o no encontrar una opción aseguradora que se adecue a las circunstancias. Por suerte, los seguros temporales conforman una solución provisional que protege el coche y nos evita sustos o preocupaciones.
Cómo contratar un seguro temporal si vas a cambiar de coche
Las pólizas temporales tienen muchos beneficios en cuanto a sus características. No obstante, el sistema y la tecnología para contratarlos también gozan de muchos aspectos positivos: rapidez, sencillez y sin tener que esperar semanas para recibir un presupuesto.
Empresas como SeguroTemporal.es permiten obtener un seguro de coche temporal en línea y en cuestión de minutos. Este es el paso a paso:
- Introduce información personal sobre el conductor habitual (y sobre el tomador de la póliza).
- Indica las características técnicas del vehículo que quieres asegurar.
- Contesta algunas preguntas sobre el uso que se le va a dar al vehículo para establecer también las coberturas adecuadas.
- Envía la información y recibe al instante un presupuesto.
- Si apruebas el presupuesto, paga la prima y firma la póliza tras revisar detenidamente las condiciones.
- Recibe en tu correo electrónico la documentación del seguro que acabas de contratar.
Poder hacer el trámite a través de nuestra web, y con el apoyo de nuestro equipo de atención al cliente, resulta aún más conveniente cuando se está cambiado de vehículo. Puedes contratar el seguro rápidamente en el momento en el que compres el coche e ir renovándolo según vayas necesitándolo, algo especialmente útil cuando un trámite se alarga más de lo esperado.
Qué cubre un seguro temporal
Una de las dudas más frecuentes es qué cubre un seguro temporal y si esta cobertura es peor o menor que la de un seguro anual. Pues bien, como cualquier otra modalidad seguradora, una póliza temporal dispone de diferentes coberturas según lo que quieras pagar o lo que necesites.
Por supuesto, la cobertura mínima de responsabilidad civil siempre está incluida. También suelen estarlo la asistencia en carretera y la protección jurídica.
De manera voluntaria y opcional, podrás también contratar coberturas de daños propios y robo, de lunas y cristales y para ocupantes del vehículo, con la que cualquier persona implicada en el siniestro estaría protegida.
«El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.»
¿Cuándo necesito un seguro temporal si voy a cambiar de vehículo?
A lo largo de este artículo hemos establecido las ventajas de un seguro temporal. También hemos evaluado por qué suponen una solución ante muchas situaciones en las que se encuentran los conductores. Una de estas situaciones es cuando van a cambiar de vehículo. En ese momento se produce una especie de limbo. Por un lado, el coche debe estar protegido. Por otro lado, las opciones para hacerlo son más limitadas, o al menos hasta que se completa la matriculación y el cambio de titularidad.
Las circunstancias específicas en las que el seguro temporal se convierte en el mejor aliado son:
- Cuando debes pasar la ITV con el nuevo coche.
- Mientras esperas a que la DGT (Dirección General de Tráfico) apruebe la solicitud de nueva matrícula (puede tardar hasta 3 meses), momento hasta el cual normalmente no se puede acceder a un seguro anual.
- Si has comprado un coche de segunda mano y estás estudiando traspasarte el seguro del dueño anterior (o de tu antiguo coche al nuevo). Este trámite puede llevar un tiempo pues la aseguradora debe valorar si acepta o no, si sube el precio o lo ajusta, etc. En esas semanas el coche no puede estar sin seguro, pero tampoco deberías tener que contratar otro anual, así que el seguro temporal puede ser la alternativa más eficaz.
- Si el coche proviene de la importación-exportación (tanto de dentro de la Unión Europea como de países de fuera de la zona euro como Estados Unidos) o incluso si lo has comprado en España pero en otra Comunidad Autónoma distinta a la tuya. En cualquiera de estos casos deberás trasladarlo y en ese trayecto necesitarás la garantía de un seguro que proteja el automóvil.
- Hasta que decides qué seguro anual contratar (o hasta que la compañía de seguros termina de tramitar el contrato). Cuando adquieras el nuevo vehículo y lo tengas ya contigo debes responsabilizarte inmediatamente de su seguridad. Esto puede generarte estrés y en consecuencia hacerte firmar la primera póliza anual que te ofrezcan. En cambio, puedes contratar uno temporal mientras comparas cotizaciones.
Además, el seguro temporal también es una solución para otras situaciones como el alquiler de un vehículo o la cobertura de un coche clásico que va a participar en una feria o exposición.
Contrata un seguro temporal cuando vayas a cambiar de vehículo y deja atrás las preocupaciones
Cuando vamos a cambiar de vehículo nada puede salir mal. Un fallo, algo que dejamos para más tarde (como contratar un seguro) o una desprotección puede generar un gran riesgo.
Ser parados por la policía y que esta inmovilice nuestro nuevo coche por no disponer de una póliza activa, no poder pasar la ITV o solicitar la matrícula española… No hay nada que un seguro temporal no pueda solucionar. Además, lo hace de una manera práctica, eficiente y totalmente adaptable a la situación.
Si estás en proceso de cambiar de vehículo y quieres agilizar, facilitar y garantizar cada trámite, no pierdas de vista las ventajas de un seguro temporal.
En seguro-temporal.es ofrecemos la calidad y la atención de una empresa con amplia experiencia en el sector. Contacta con nosotros para cualquier pregunta que tengas. Queremos protegeros a ti y a tu nuevo coche.