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Cómo matricular un coche extranjero en España: la guía definitiva

Guía para matricular un coche extranjero en España DGT

Matricular un coche extranjero en España en la DGT puede convertirse en un proceso que ponga a prueba tu paciencia. Si pensabas que todo sería rellenar una solicitud y colocar las placas en tu vehículo, te equivocas, pues la tramitación es más compleja. Para que la Dirección General de Tráfico apruebe tu solicitud de matrícula española, deberás cumplir varios requisitos y normas, como haber pasado previamente la ITV o haber abonado una serie de impuestos. Seas un particular o una sociedad mercantil, el papeleo puede convertirse en todo un desafío. Si quieres olvidarte de las dificultades asociadas a matricular un vehículo extranjero en la DGT española, sigue nuestra guía y nuestros consejos.

¿Quién debe matricular un coche extranjero en España?

Cualquier vehículo motorizado cuyo conductor sea residente en España y quiera circular de manera habitual por cualquier carretera de nuestro país, debe poseer matrícula española. Esta norma afecta mayoritariamente a dos grupos de personas:

  • Nuevos residentes que se mudan a España con un coche matriculado en su país de origen.
  • Personas ya residentes en España que han comprado un automóvil en el extranjero.

Sea cual sea tu caso, la Ley 6/2014, de 7 de abril (art. 62) establece claramente que es tu obligación matricular tu coche extranjero en España DGT. El plazo máximo para completar el trámite es de 30 días, pudiendo extenderse a 60 días si la causa de rematriculación es el traslado de residencia.

¿Cómo matricular un coche extranjero en España DGT?

Para matricular un coche extranjero en España DGT, te serán requeridos documentos que deberás haber tramitado previamente. Sabiendo esto, es importante no omitir ningún paso y realizar cada procedimiento correctamente. Para orientarte a lo largo del proceso y ofrecerte una solución clara a los problemas o dudas que puedan surgir, repasamos cuáles son los trámites pertinentes.

Asegúrate de tener la documentación original del vehículo

Lo más probable es que, si tienes un vehículo en propiedad, estés en posesión de los documentos originales del vehículo. En caso de no ser así, deberá solicitarse un duplicado en el país de origen. Entre los papeles originales no solo se encuentra el Permiso de Circulación, sino que también se incluye el Certificado de Conformidad Europeo (o un certificado equivalente). Este certificado homologa la libre y correcta circulación del vehículo dentro de España u otro país de la Unión Europea. Si no se dispone de él, deberás acudir a un ingeniero especializado para solicitar la homologación.

Pasar la ITV: un requisito para matricular un coche extranjero en España DGT

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un control técnico al que, anualmente, deben someterse todos los vehículos de la nación española. Pasar este “examen” y conseguir la tarjeta de la ITV es un requerimiento obligatorio para matricular un coche extranjero en España DGT. Por lo tanto, y a riesgo de parecer contradictorio, el coche deberá disponer de la tarjeta de la ITV antes de tener matrícula nacional.

¿Dónde pasar la ITV?

Dentro del territorio español existen estaciones autorizadas por la Dirección General de Tráfico en las que realizar este control técnico y de seguridad vehicular. Se evalúan los frenos, los neumáticos, el sistema de suspensión y otros aspectos técnicos. El precio de este trámite varía según el tipo de automóvil y también según la Comunidad Autónoma donde te encuentres. Si quieres valorar todas tus posibilidades, aquí tienes una tabla comparativa de precios ITV, que oscilan entre los 30€ y 40€.

¿Qué documentos necesitas para pasar la ITV?

Cuando acudas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, te solicitarán una serie de documentos:

  • El Permiso de Circulación del vehículo.
  • Los documentos de identidad del titular del vehículo (DNI, NIE o pasaporte) y, según comunidades, también del conductor habitual si no fuesen la misma persona.
  • Un contrato de seguro vigente.

“Hay mucho estrés … pero una vez que entras en el auto, todo eso sale por la ventana.” -Dan Brown

 

“Hay mucho estrés … pero una vez que entras en el auto, todo eso sale por la ventana.” Dan Brown
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Seguro temporal: la solución para pasar la ITV

La primera gran dificultad con la que se encuentran muchos propietarios que quieren matricular un coche extranjero en España DGT es la imposibilidad de acceder a un seguro anual. La mayoría de las compañías aseguradoras vetan las pólizas a coches no matriculados en España. Esto genera un obstáculo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos y, consecuentemente, acceder a las placas nacionales. La solución es contratar un seguro temporal. Estas pólizas activables por días, semanas o incluso meses aseguran el coche con una cobertura y una duración determinadas. De este modo, consta como que el vehículo está asegurado durante el control de la ITV. Una vez se pasa la ITV y, posteriormente, se completa la matriculación española, el coche ya podrá acceder a un seguro anual.

Seguro temporal: la solución para pasar la ITV
Seguro temporal: la solución para pasar la ITV

 

Abona los impuestos asociados a la matriculación del coche extranjero

Tener un coche matriculado en España y circular con él implica abonar una serie de tributos. De manera general, todos los conductores que van a matricular un coche extranjero en la nación española deben abonar el Impuesto de Matriculación y el Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Además, si el vehículo ha sido comprado también se deberán pagar unos impuestos específicos y asociados a la venta. Estos dependen del lugar y las características de la venta. A continuación detallamos las características y precios de cada uno.

El Impuesto de Matriculación

Este tributo grava un coche según las emisiones de dióxido de carbono que emite. Su precio varía de un modelo a otro, pues se paga un porcentaje del valor del coche en función de cuánto contamina.

  • 0% para coches con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
  • 4,75% para coches con emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
  • 9,75% para coches con emisiones mayores o iguales a 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2.
  • 14,75% para coches con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

Por ejemplo, un coche tasado en 15000€ y con unas emisiones medias de 120-160 g/km, tributará con 712,5€.

La presentación y el pago de este impuesto se hace a través del modelo 576 de la Agencia Tributaria. Puedes acudir a una sede de Hacienda Pública para tramitarlo o hacerlo a través de la sede electrónica, donde te llevará apenas 20 minutos.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Este impuesto, también conocido como de circulación, no depende de la Agencia Tributaria, sino de cada Ayuntamiento. Por lo tanto, para abonarlo deberás acudir al que te corresponda según en qué padrón municipal de habitantes estés registrado. En algunos municipios, cabe la posibilidad de que puedas hacer el trámite de forma online, aunque dependerá de la tecnología que tengan integrada en las instituciones oficiales del lugar. Anota también que este tributo, al gravar la circulación, es anual y tu Ayuntamiento así te lo notificará.

Impuestos para matricular un vehículo comprado en la Unión Europea

Este es el caso de muchos nuevos propietarios que compran coches en Alemania o Italia, grandes destinos para las importaciones automovilísticas. Por lo tanto, si la venta se ha producido en suelo de la Unión Europea, hay que hacer frente al pago del IVA (si el coche es nuevo) o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si es de segunda mano). Ambos impuestos se pagan en la Hacienda Pública española (presencial o digitalmente). El IVA (21% sobre el precio de venta) se presenta con el modelo 309 y el de Transmisiones Patrimoniales (un 4%) con el modelo 600.

Impuestos para matricular un vehículo comprado fuera de la Unión Europea

Si el coche con matrícula extranjera procede del comercio fuera de la zona euro, las normas cambian. En este caso tendrás que abonar el Documento Único Administrativo (DUA). Este documento es en realidad una declaración en papel para registrar la importación o exportación de unos bienes (un coche, en este caso) ante las autoridades aduaneras. Rellenarlo implica el pago de unas tarifas y tributos asociados que pueden llegar a alcanzar los 5000€. Es importante recalcar que, una vez pagues cualquiera de estos impuestos, obtendrás un justificante. Este papel te será requerido en la Dirección General de Tráfico para probar que efectivamente estás al tanto de tus obligaciones tributarias.

Solicita la matriculación en la DGT

Una vez dispones de todos los papeles necesarios, desde los identificativos del vehículo hasta los justificantes de haber tributado, puedes acudir a la Dirección General de Tráfico a solicitar tu matrícula. Como en la mayoría de organismos de la Administración española, los trámites de la DGT también pueden hacerse por Internet siempre que dispongas de un certificado digital o DNI electrónico. Si prefieres ir de manera presencial, recuerda pedir cita previamente. Elijas el método que elijas, esto es lo que tienes que hacer cuando vayas a matricular un coche extranjero en España DGT:

  • Rellena la solicitud de matriculación y paga la tarifa (99,77€ para coches y 27,85€ para ciclomotores).
  • Adjunta los documentos requeridos, asegurándote de que sean legibles: tarjeta de la ITV y justificantes del Impuesto de Matriculación, del Impuesto de Circulación y, en caso de importaciones, del IVA, del Impuesto de Transmisiones y/o del DUA.

Una vez presentado el trámite, la DGT puede agotar un plazo máximo de tres meses para contestarte. Si no lo hace, la falta de respuesta debe entenderse como una denegación.

No obstante, si has seguido nuestra guía para matricular un coche extranjero en España DGT, deberías recibir la confirmación. En el caso de no ser así, estás en tu derecho de presentar un recurso por vías oficiales. 

“Las cosas del Estado marchan con lentitud.” -Camilo José Cela

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Encarga tu nueva matrícula española

Con la confirmación de la DGT recibirás tu nuevo número de matrícula. Una vez lo tengas, acude a una tienda especializada y oficial en la que encargar las matrículas homologadas (una para la parte frontal del coche y otra para la posterior). Lo mejor es que, una vez te las entreguen, pidas que también las coloquen, ya que hacerlo uno mismo puede ser más complicado de lo que parece. Cuando estén listas, el coche será apto para circular libremente por cualquier carretera de España. Además, podrás acceder a un seguro anual.

Encarga tu nueva matrícula española
Encarga tu nueva matrícula española

 

Consejos y recomendaciones para matricular un coche extranjero en España DGT fácil y rápidamente

Si vas a introducir un coche extranjero en España, uno de los trámites con los que te encontrarás es la matriculación. Ya hemos visto que el proceso puede ser arduo y llevar un tiempo, pero es imprescindible completarlo y cumplir con todos los requisitos solicitados. Si te dedicas al mundo de las importaciones y exportaciones de vehículos, puede que estés al tanto de todo el papeleo y no sea la primera vez que lo realizas. No obstante, seguro que siempre estás en la búsqueda de consejos para agilizar el proceso y ofrecer un servicio más completo para tus clientes. Para seguir ayudándote, hemos recopilado algunas recomendaciones que sin duda marcan la diferencia y hacen más sencillo el matricular un coche extranjero en España DGT.

Presenta una traducción jurada de todos los documentos

Si el coche es extranjero, lo más probable es que ciertos papeles asociados a su compra o fabricación estén en otro idioma. En la DGT solicitarán que todos los documentos estén en español, por lo que deberás encargar una traducción jurada de aquellos que no lo estén. Recuerda que este tipo de traducción solo pueden realizarla profesionales oficiales y autorizados.

Comprueba que legibilidad de los documentos es adecuada

No hace falta ir a la hemeroteca para saber que muchas solicitudes de matriculación son rechazadas porque los documentos presentados no eran legibles. Sobre todo si los digitalizas, asegúrate de que se pueden leer bien. En caso contrario, la DGT los considerará inválidos y, por lo tanto, denegará la matriculación.

Hazte con un certificado digital

Hay una forma de que el proceso de matricular un coche extranjero en España DGT sea más rápido: realizar todos los trámites por internet. La mayoría de organismos de la Administración española (como la DGT o la Agencia Tributaria), disponen de sedes electrónicas a través de las que realizar gestiones. Para ello, es indispensable disponer de un certificado digital o DNI electrónico. Puedes solicitar estos documentos de identidad digitales a través de esta página web. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, a la larga te permitirá ahorrarte muchas colas y citas previas.

¿Actúas como representante del titular-conductor del vehículo? Solicita tu autorización

Si eres un profesional de la compra-venta de vehículos extranjeros, es posible que uno de los servicios que ofreces a tus clientes sea el de gestionar la matriculación. En este caso, actuarás como su representante cara a la Administración, y necesitarás una autorización oficial para hacerlo. Es decir, no podrás personarte en la DGT para realizar ningún trámite en nombre del titular si este no te da permiso oficialmente. El proceso para conseguir la autorización de representación (también llamada apoderamiento) no es complicado. En la página web de la DGT disponen de un Registro de apoderamientos donde explican el proceso. Desde ahí también puedes descargarte el “Otorgamiento de representación”, el modelo oficial de autorización.

Contrata un seguro temporal con Seguro-temporal.es

Al matricular un coche extranjero en España DGT uno de los problemas con los que te puedes encontrar es que las aseguradoras no se hagan cargo de protegerlo. Muchos conductores cuando llegan a España con un coche matriculado en el extranjero solicitan un seguro anual y se encuentran con una continua negativa. Esto es un gran inconveniente, pues cualquier vehículo que quiera circular en España debe disponer de, como mínimo, una póliza de responsabilidad civil. De hecho, el contrato se solicita a la hora de pasar la ITV, paso previo a la matriculación. Nuestros seguros temporales son una alternativa y, sobre todo, una solución rápida, efectiva y a la medida del cliente. Nuestras pólizas se contratan por días, semanas o meses, permaneciendo activas el tiempo justo hasta conseguir las matrículas españolas. La mejor forma de ahorrar dinero, problemas y quebraderos de cabeza la tenemos en seguro-temporal.es Además, tu vehículo estará protegido y asegurado desde que salga de su país de origen hasta que se convierta en un coche español.

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