En este momento estás viendo ¿Quién puede contratar un seguro por meses?
¿Quién puede contratar un seguro por meses?

¿Quién puede contratar un seguro por meses?

Los seguros temporales son la solución para muchas personas. Sin embargo, no todas ellas saben cómo contratar un seguro por meses puede ayudarles en momentos en los que buscan proteger su coche y no encuentran la alternativa adecuada a sus necesidades, su situación o a su presupuesto.

A la cabeza se nos vienen casos como los profesionales de la compraventa de coches, los conductores de coches con matrícula extranjera o las personas que necesitan ahorrar también en el seguro de su coche. En ellas pensamos cuando ofrecemos contratar seguros por meses que se adapten.

Si te estás viendo obligado a firmar una póliza anual cuando ni tus circunstancias ni tu bolsillo lo necesitan, sigue leyendo y descubre por qué un seguro temporal de coche es para ti.

 

¿Qué es un seguro de coche temporal o por meses?

Un seguro temporal de coche es un seguro contratable durante un periodo de tiempo breve, pudiendo ser este meses, semanas o incluso días.

Esa temporalidad que les caracteriza implica también una mayor adaptabilidad, ya que estas pólizas pueden contrastarse fácil y rápidamente en situaciones que así lo requieran.

Algunas de esas situaciones en las que resulta útil un seguro temporal son la tramitación de aspectos como la matriculación de un automóvil extranjero, el cambio de titularidad de un coche o la recuperación de un vehículo inmovilizado por las autoridades. Situaciones que afectan a conductores de todo tipo que, en muchas ocasiones, se ven en la obligación de contratar un seguro anual cuando no es eso lo que necesitan.

Las diferencias entre un seguro temporal y un seguro anual

Como puede entenderse por su nombre, la gran diferencia entre estas dos modalidades aseguradoras es que una es temporal (y, por lo tanto, flexible en su contratación) y la otra anual (es decir, se contrata, y se abona, durante un año entero). Veámoslo con más detalle:

  • Un seguro temporal no obliga a la renovación durante doce meses, sino que se puede ir contratando durante periodos de tiempo específicos o ante una urgencia.

 

  • Un seguro anual ofrece una protección estable y constante durante doce meses, por lo que suele ser la opción más elegida para vehículos que efectivamente necesitan ese tipo de protección.

 

  • La prima mensual (o diaria) de un seguro anual es más barata, ya que el compromiso es pagarla durante doce meses. No obstante, ese compromiso puede terminar saliendo caro si no se necesita un seguro durante doce meses.

 

  • Un seguro temporal permite pagar solo por el tiempo que la póliza requiera estar activa, por lo que el presupuesto se ajusta mejor.

 

Elegir un seguro de uno u otro tipo dependerá del automóvil a asegurar y del uso que se le dé. Por ejemplo, un coche que se utiliza a diario puede beneficiarse de la estabilidad de un seguro anual. En cambio, un coche que va a circular en ocasiones contadas, puede que solo entonces necesite la protección adicional de un seguro temporal.

Si las palabras flexibilidad, adaptabilidad o temporalidad suenan exactamente a lo que estás buscando, es probable que tú seas una de esas personas que se beneficiaría de un seguro temporal.

“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.”

— Salman Rushdie

Salman Rushdie
Salman Rushdie

Ventajas de contratar un seguro por meses

Si estás aquí es porque te has sentido reconocido entre los perfiles a quienes puede interesar contratar un seguro por meses. Es probable que hasta este momento no hubieses sentido que alguien escuchaba tu situación y te ofrecía una solución a la altura.

Ventajas de contratar un seguro por meses
Ventajas de contratar un seguro por meses

Esa adaptación es quizá la mayor de las ventajas de los seguros temporales, aunque hay otras muchas.

  • Flexibilidad: no todos los coches circulan a diario, ni van a tener el mismo tomador, chofer o dueño durante más de un mes. En esas circunstancias se debe priorizar una póliza flexible que pueda contratarse en momentos urgentes y muy acotados en el tiempo.

 

  • Facilidad en la contratación: la urgencia siempre requiere rapidez, también a la hora de tramitar el seguro. Las aseguradoras que, como SeguroTemporal.es, ofrecen pólizas por meses, semanas o días conocen y reconocen esa necesidad de agilizar el proceso. Es por ello que permiten contratar las pólizas de manera online y en unos sencillos pasos. No es necesario estar llamando o acudiendo a oficinas para pedir cotizaciones que, a veces, tardan demasiado en llegar.

 

  • Protección adicional: cualquier vehículo registrado en la DGT, tal y como dice el Real Decreto 1507/2008, debe disponer de, al menos, un seguro de protección civil. Muchos propietarios de coches efectivamente cuentan con ese seguro en todos sus vehículos, pero en aquellos que apenas sacan del garaje no cuenta con una protección extra. Esto no quiere decir que nunca le necesiten, sino que no la necesitan siempre. En esos momentos excepcionales en los que sí requieren de algo más que un seguro a terceros, los contratos temporales garantizan una circulación cubierta. Por supuesto, un seguro temporal de coche también puede contratarse únicamente con una cobertura a terceros, sin que sea un “extra” a la póliza anual. Este es el caso, como hemos visto, de exportadores de coches que tienen previsto vender el coche y que, por lo tanto, no quieren (ni necesitan) contratar una póliza anual.

 

  • Precio: en ocasiones se ha llamado al seguro temporal, el seguro para personas en bancarrota, porque su precio suele resultar más asequible y rentable para quienes buscan ahorrar. Cuando un coche no va a circular cada día durante doce meses, la póliza anual se convierte en un gasto. Un gasto que un seguro temporal reduce.

 

Qué conductores pueden beneficiarse de contratar un seguro por meses

Si alguna vez has pensado lo sencillo, rentable y útil que te resultaría poder contratar un seguro por meses y no uno tradicional anual, tú seas posiblemente una persona a la que los seguros temporales benefician.

Por lo general, hablamos de tres grandes grupos a los que los seguros mensuales, semanales o por días aportan una solución: los conductores de coches extranjeros, los profesionales de la exportación de vehículos y las personas en una situación económica que les impide asumir el coste total de un seguro anual.

Conductores de coches con placas extranjeras

¿Alguna vez has viajado con tu coche con matrícula española al extranjero? ¿O quizá ha sido al revés y has tenido que conducir tu coche extranjero por carreteras españolas? En cualquiera de estos dos casos muy probablemente te hayas empeñado en buscar un seguro para placas extranjeras y no hayas dado crédito a las pocas opciones que existen en las aseguradoras tradicionales.

Bien sean viajes de ocio en familia o por trabajo, las estancias cortas en las que viajamos con nuestro coche no deberían suponer un riesgo para este. El problema, sin embargo, es que los seguros anuales muchas veces no cubren siniestros ocurridos en un estado o país extranjero. ¿Cuál es la solución? Contratar un seguro por meses, semanas o días. Estas son las ventajas de hacerlo:

  • Se dispone de una cobertura en el extranjero solo durante el tiempo del viaje, sin necesidad de ampliar coberturas durante todo el año.

 

  • No existen las trabas que, demasiadas veces, las compañías de seguros tradicionales sí ponen a la hora de cubrir un vehículo extranjero.

 

  • Se cumple con las normativas y leyes de circulación. En el caso de España, por ejemplo, la ley establece que todo coche debe circular con un seguro de protección civil, es decir, a terceros. Muchos conductores creen que cumplen con esa obligación porque en sus países disponen de un seguro con esa cobertura, pero justo antes de viajar a España se dan cuenta de que esa cobertura solo aplica en su país.

 

  • La facilidad y la agilidad con la que se puede contratar un seguro por meses aporta una solución inmediata, sin suponer una preocupación durante el viaje.

 

Profesionales de la compra venta de vehículos

Quienes se dedican a la exportación e importación de coches saben lo importante que es contar con un seguro para esos coches. Pero también saben lo complicado que es en ocasiones encontrar una opción aseguradora que se adapte.

La razón es que estos profesionales y empresas requieren un seguro que cubra todo el proceso de transferencia, desde que se compra el vehículo en su país de origen hasta que se vende en su país de destino. En España, por ejemplo, muchas personas adquieren coches importados desde Alemania.

Si el automóvil sufriese un daño o un accidente durante esa transferencia, las consecuencias serían fatales, ya que la venta podría peligrar y, por supuesto, también la credibilidad y la seguridad del exportador. Sin embargo, un seguro anual no suele aportar una solución válida por tres motivos:

  • Suele haber inconvenientes cuando el coche aún tiene matrícula extranjera.

 

  • El exportador no será el propietario definitivo del coche y su objetivo es venderlo a corto plazo, por lo que no le es rentable pagar una póliza anual o tener que gestionar luego la baja prematura.

 

  • La contratación de un seguro anual suele requerir tiempo, lo que termina retrasando la compraventa.

 

En cambio, un seguro temporal pone una solución a todas estas cuestiones, ya que permite asegurar placas extranjeras, se activa solo durante el periodo deseado, y el proceso de contratación es rápido.

Además, como hemos visto antes también, con este seguro se cumple la ley y se pueden tramitar aspectos como la solicitud de la nueva matrícula nacional. Cuando llega al comprador, el vehículo dispone de todos los papeles en orden y está en pleno cumplimiento de la normativa. Sin duda, un seguro para exportadores de coches que garantiza su protección y su profesionalidad.

“Miré a mi alrededor y no encontré el auto de mis sueños, por lo que decidí construirlo yo mismo.”

— Ferdinand Porsche

Ferdinand Porsche
Ferdinand Porsche

Personas en bancarrota o con un presupuesto muy ajustado

Tener un coche y mantenerlo es caro (aproximadamente, supone 2000 euros al año). La cuestión es que en España un coche no puede estar sin seguro, algo que no pasa con el seguro de vida, por ejemplo, gracias a la existencia del sistema de seguridad social.

No obstante, una persona que no puede perder de vista sus gastos y que tiene una economía inestable, con casi total probabilidad, está buscando el modo de ahorrar en el seguro sin renunciar a él.

Si esa persona, además, no suele sacar el coche de su garaje ni circular con él, ¿por qué pagar una cuota anual a todo riesgo? Es aquí cuando el seguro por meses se presenta como una solución también para este tipo de conductores y propietarios de coche. Te contamos por qué:

  • Paga solo por lo que necesita, pudiendo activar una póliza temporal cuando tenga que usar su coche para algún viaje o para algún recado.

 

  • Además de eficiente desde el punto de vista de la protección, también lo es desde el punto de vista de su tramitación, pudiendo contratar la póliza en cuestión de minutos (porque no todo siempre se puede planificar con antelación).

 

  • Puede asegurar su coche de manera inmediata si, por ejemplo, su aseguradora tradicional le ha cancelado la póliza por deudor.

 

  • Evita tener que pagar de golpe el precio de un seguro anual, que puede ascender a cientos de euros. En cambio, se puede ir abonando el precio del seguro según este se vaya necesitando, lo que facilita la gestión del presupuesto.
Evita tener que pagar de golpe el precio de un seguro anual
Evita tener que pagar de golpe el precio de un seguro anual

Para quienes necesitan realizar algún trámite que requiere un seguro activo

Matricular un coche extranjero, pasar la ITV, cambiar la titularidad de un coche, recuperar un coche inmovilizado… En todas estas circunstancias, en las que muchos conductores se ven envueltos con frecuencia, disponer de un seguro en regla es obligatorio. Sin una póliza activa no se puede pasar la ITV, por ejemplo, lo que a su vez hace imposible solicitar las matrículas nacionales.

A pesar de ello, sin las matrículas nacionales tampoco resulta fácil contratar un seguro tradicional, como ya hemos mencionado. Tampoco se puede contratar un seguro tradicional si nuestro coche ha sido inmovilizado por circular sin seguro porque nuestra compañía de seguros canceló la póliza por impago.

No importa cómo se haya llegado a esas situaciones, lo fundamental es encontrar un modo de salir de ellas y poder avanzar en el laberinto que a veces es la burocracia. De nuevo, el seguro temporal es esa salida, ya que proporciona la protección y la legalidad al vehículo.

 

Cómo contratar un seguro por meses

¿Quién tiene ganas de pasar horas al teléfono o pidiendo presupuestos? Un seguro temporal puede obtenerse online y de manera rápida y fácil.

La documentación necesaria para contratar un seguro por meses

La agilidad para contratar un seguro por meses no significa que se necesiten menos datos o papeles para solicitar el presupuesto, pues la aseguradora necesita cumplir con una serie de obligaciones y requisitos. Por eso, para que todo vaya más rápido, deberás preparar los siguientes datos, que son los que se te pedirán en la plataforma de contratación:

  • Información personal del conductor y/o tomador de la póliza:
    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento (deberá ser mayor de 21 años)
    • Contacto
    • Números y copias escaneadas de un documento de identidad válido
    • Autorización para la conducción de vehículos (carnet de conducir) con más de dos años de antigüedad.
  • Información sobre el vehículo (o motocicleta)
    • Matrícula y chasis
    • País y fecha de la primera matriculación
    • Categoría, modelo, peso y marca del automóvil.
  • Información sobre el uso previsto del vehículo
    • Tipo de uso (personal, comercial, para la agricultura o la ganadería…)
    • Lugar de uso
    • Tiempo de uso

El paso a paso para contratar un seguro por meses

¿Tienes toda la documentación y datos a mano para proceder a contratar el seguro temporal? En el sistema de Seguro-Temporal.es, este es el paso a paso que deberás seguir:

  • Introduce los datos en la plataforma.
  • Establece el tiempo de cobertura deseado.
  • Recibe el precio, calculado según tus necesidades, y confírmalo si estás de acuerdo con él.
  • Procede al pago y, acto seguido, recibe en tu correo electrónico el contrato de seguro.
  • ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con el equipo de atención al cliente para que puedan ayudarte.
El paso a paso para contratar un seguro por meses
El paso a paso para contratar un seguro por meses

Todo lo que debes saber sobre por qué y cómo contratar un seguro por meses

Flexibilidad y facilidad son dos de los factores que mejor caracterizan a los seguros por meses y que los conductores más aprecian.

Contratar un seguro por meses supone en muchas ocasiones encontrar una solución fiable, efectiva y ágil para garantizar el buen estado, la protección, la seguridad y la legalidad de nuestro coche y de nuestra conducción.

¿Estás en la búsqueda de una solución así? ¿Estás dentro de alguno de los grupos de personas que, por sus circunstancias, se beneficiarían de contratar un seguro por meses? Descubre las opciones que mejor se adapten a tus necesidades en Seguro-Temporal.es. ¡Contáctanos ahora!

Deja una respuesta