En este momento estás viendo Quiero llevar un vehículo al extranjero: lo que debes saber sobre el seguro
Quiero llevar un vehículo al extranjero: lo que debes saber sobre el seguro

Quiero llevar un vehículo al extranjero: lo que debes saber sobre el seguro

Si tienes pensado llevar un vehículo al extranjero, sea por un viaje de placer o de trabajo, las dudas se estarán acumulando en tu mente. ¿Cómo hacerlo de forma segura y legal?

De esta pregunta derivan otras muchas, como qué cobertura de seguro necesito o si sirve con mi póliza anual.

A todas estas cuestiones vamos a contestar a lo largo de este artículo. Para cuando termines de leerlo, tendrás las respuestas, y las soluciones, para ir al extranjero con tu coche.

¿Puedo viajar con mi vehículo al extranjero?

La gran pregunta es si es posible viajar con mi vehículo al extranjero. La respuesta es sí, pero bajo la condición de que el coche sea de tu propiedad y así conste en los papeles del automóvil.

Situaciones en las que puedo necesitar viajar con mi coche al extranjero

¿Cuándo puedo verme en esta situación? Lo más común es que vayas a irte de vacaciones fuera de España y, en lugar de alquilar un coche, quieras llevar el tuyo y utilizarlo como medio de transporte en tu destino.

Pero también puede que el viaje no sea de ocio, sino de trabajo; quienes se dedican a la exportación de vehículos lo saben bien. En caso de que hayas vendido un coche español a un comprador extranjero, es muy probable que tengas que llevárselo a su nuevo dueño. Esto implica cruzar fronteras y circular en otro país.

Los requisitos legales en cuanto a seguros en diferentes países

Los trámites burocráticos siempre preocupan, pero no queda otro remedio que cumplir con todo el papeleo si quieres llevar un vehículo al extranjero.

Saber qué documentos y tramitaciones son necesarias depende mucho de tu destino. No obstante, queremos hacer tu viaje y las gestiones asociadas lo más fáciles posible para ti, por eso hemos preparado una guía con los aspectos generales. 

No obstante, la recomendación general es que siempre compruebes las normas de circulación del país al que vas a viajar. Si no, puede que cuando llegues allí te encuentres con sorpresas en forma de peajes, impuestos de circulación o restricciones según cómo de contaminante es el vehículo.

¿Qué documentos necesito si quiero llevar un vehículo al extranjero?

Los documentos que necesitarás sí o sí al viajar al extranjero con tu coche son:

  • Documento de identidad
  • Permiso de circulación del coche
  • Certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos en España
  • Seguro en vigor y tu carnet de conducir
  • Carnet de conducir

En cuanto al carnet, ¿sirve con el español o te pedirán el internacional? Pues bien, depende del país

  • Viaje dentro de la UE: necesitarás tu permiso de conducir español (válido y en vigor).
  • Viaje fuera de la UE o de los países con convenio: se requiere un Permiso Internacional, que puedes solicitar en cualquier oficina de la Dirección General de Tráfico presentando tu carné de conducir, tu DNI y una fotografía reciente. Con esta documentación y el pago de una tasa de 10,10€, te darán al instante este permiso de conducir provisional (durante un año) y válido para cualquier país del mundo.

¿El motivo del viaje al extranjero es completar la venta de un coche español? En ese caso, tal y como explica en la página web de la Dirección General del Tráfico, deberás tramitar algunos documentos más:

  • Infórmate bien de los requisitos del país de destino para la importación de vehículos, pues es posible que requieran que pagues previamente impuestos de circulación, como ocurre cuando quieres matricular un coche extranjero en España.
  • Da de baja tu vehículo en la DGT, ya que va a dejar de circular de forma habitual por España y por lo tanto debe desaparecer del sistema. El trámite cuesta 8,67€ y puede hacerse telemáticamente.
  • Inicia el viaje de traslado: si aún no dispones de las nuevas matrículas, no podrás circular con el coche. Tus alternativas son trasladarlo con grúa o solicitando las placas verdes en la DGT, una matrícula temporal para seguir circulando con él.

El seguro de coche: un requisito imprescindible para llevar tu coche al extranjero

Sea cual sea tu situación o el país al que vas a viajar, lo que siempre necesitarás será un seguro de coche. 

Es posible que estés pensando que, al ser un vehículo español, tu coche ya dispone como mínimo del seguro de responsabilidad civil obligatorio, por lo que ya cumples ese requisito. Sin embargo, puede que te lleves una sorpresa al comprobar que la cobertura de la póliza te deja desprotegido fuera del suelo español.

Para no dejar ningún cabo suelto, vamos a repasar todas las soluciones posibles, incluida la de los seguros temporales, y la información que debes conocer sobre los seguros cuando quieres llevar tu coche al extranjero.

El seguro de coche: un requisito imprescindible para llevar tu coche al extranjero
El seguro de coche: un requisito imprescindible para llevar tu coche al extranjero

¿Un seguro contratado en territorio nacional tiene cobertura en el extranjero?

Las leyes españolas establecen que cualquier coche en circulación debe disponer de un seguro. Especifica también que como mínimo la póliza debe cubrir la responsabilidad civil, aunque hay modalidades aseguradoras más completas.

¿La cobertura aplica solo a territorio nacional o también fuera de las fronteras españolas? Pues bien, depende. Depende de la cobertura, de la compañía aseguradora con la que has contratado, de las condiciones que has firmado o incluso del país en el que vas a circular.

Seguro coche viaje Europa

La cobertura de responsabilidad civil, que cubre los daños que puedas ocasionar a terceros si provocas un siniestro o accidente, se extiende al resto de países de la Unión Europea y algunos más.

Esto es gracias al  Convenio Multilateral de Garantía, por el que los seguros de responsabilidad civil contratados obligatoriamente en cada país miembro del convenio son válidos también en el resto.

El acuerdo facilita mucho las cosas, pues con tu seguro español habitual puedes circular legalmente por toda la Unión Europea, sin necesidad de comunicárselo a tu compañía aseguradora.

Seguro coche viaje fuera de Europa

Hasta ahora hemos evaluado la validez de nuestro seguro de responsabilidad civil dentro de la Unión Europea y otros países con acuerdos unilaterales con España. ¿Qué pasa cuando nuestro viaje traspasa esas fronteras?

De nuevo, la respuesta es poco precisa, pues depende del país y de si este tiene algún acuerdo, o no, con España. En este sentido cobra especial relevancia la Carta Verde.

Seguro coche internacional: la carta verde

La Carta Verde es un documento, hoy en día conocido como Certificado Internacional del Seguro del coche (CIS), que verifica que un vehículo tiene contratado en otro país el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Es un certificado reconocido a nivel internacional en países de Europa del Este, África o Asia, como pueden ser Ucrania, Marruecos, Rusia o Montenegro. Puedes consultar la lista completa aquí.

¿Cómo se consigue la Carta Verde? Si no te la han entregado al emitir la póliza, puedes solicitarla a tu compañía aseguradora, ya que están obligados a dártela. También puede ocurrir que la pidieras en su momento y se haya caducado (su validez es de un año), por lo que tendrás que volver a solicitarla.

Por lo tanto, si quieres llevar un vehículo al extranjero y el país de destino pertenece a la UE, es suficiente con tu póliza de responsabilidad civil. Si vas a ir a un país de fuera de la zona euro pero que reconoce la Carta Verde, en caso de que te soliciten el seguro en la frontera, deberás presentar este documento.

¿Por qué es necesario contratar un seguro adicional si quiero llevar un vehículo al extranjero?

¿Qué pasa con el resto de coberturas? La responsabilidad civil es una cobertura obligatoria, pero existen otras que no lo son, como la rotura de lunas o la asistencia en carretera. Como son voluntarias, también son de algún modo “voluntarias” las condiciones que apliquen las compañías sobre ellas.

Muchas aseguradoras limitan su validez al territorio español, sin ninguna obligación de que sea diferente. Puede darse incluso el caso de que unas coberturas se limiten a España y otras a la Unión Europea. Por eso siempre deberás comprobar tu contrato de seguro.

Si verificando las condiciones descubres que tu coche no estará suficientemente cubierto, puedes hablar con la compañía y negociar una ampliación temporal de la póliza.

Fitzhugh-Mullan
Fitzhugh-Mullan

 

También puede darse el caso de que solo tienes el coche asegurado a terceros porque vas a venderlo, porque no lo sacas mucho del garaje o simplemente porque quieres ahorrar dinero. Aunque esta opción puede serte suficiente para circular en España, recuerda que si sufres un accidente de cualquier tipo en el extranjero, las consecuencias legales y las multas que se te apliquen serán las de ese país.

Igualmente, puede que en tu día a día no tengas contratada una cobertura de asistencia sanitaria, pues en España contamos con la garantía de la sanidad pública. Sin embargo, imagina que el accidente lo sufres estando de viaje en países en vías de desarrollo. La medicina de urgencia allí puede que no sea gratuita y, sin un seguro adecuado, deberás hacer tú solo frente a las gestiones y a los gastos derivados.

Por lo tanto, si quieres llevar un vehículo al extranjero y tener un viaje tranquilo, es recomendable que contrates un seguro internacional. 

¿Qué es un seguro internacional para el coche?

Como su propio nombre indica, es una póliza de seguro con coberturas en vigencia y válidas en el ámbito internacional. 

La mayoría de las aseguradoras solo garantizan la cobertura dentro del territorio nacional o en un radio determinado de kilómetros. Como mucho, y por ley, extienden la responsabilidad civil dentro de países adheridos al Convenio Multilateral de Garantía o a la Carta Verde.

Esto puede ocasionar un problema, pues como viajeros no queremos correr el riesgo de sufrir un accidente y no tener todos los gastos asociados cubiertos. Especialmente porque, cuando estamos en un país en el que no hablan nuestro idioma y en el que la burocracia es diferente, sentirnos solos en una situación así es lo último que necesitamos.

Para solventar este problema, existe la posibilidad de ampliar la cobertura de nuestro seguro pagando un suplemento o contratar un seguro temporal durante el viaje. En cualquiera de los casos, es importante saber qué nos cubriría y qué no.

¿Qué cubre el seguro internacional y qué situaciones no están cubiertas?

La gran duda cuando contratamos un seguro de coche internacional es cuánto cubre en caso de dar un siniestro en el extranjero.

Si hablamos de la cobertura a terceros, pueden darse dos situaciones:

Cobertura seguro coche en Europa

Si el siniestro se produce en un estado miembro de la Unión Europea, los límites de indemnización suelen ser los marcados en ese país.

¿Qué ocurre si estos límites son inferiores a los de España? En ese caso, se te aplicarán los españoles.

Cobertura en el extranjero

Si el siniestro se produce fuera de la zona euro siempre se aplican los límites del país en cuestión. Esto es así también cuando el siniestro genera un coste superior a los límites, siendo el causante quién deba abonar la diferencia.

Coberturas voluntarias si quiero llevar un coche al extranjero

Pero, ¿qué ocurre con las coberturas voluntarias? Recuerda que, si no están incluidas a priori en la póliza, suele existir la opción de añadirlas pagando un suplemento.

Generalmente las aseguradoras cubren la asistencia en viaje en el extranjero siempre que el viaje no exceda unos tiempos determinados (60 días aproximadamente).

La asistencia al viajero suele incluir una cantidad económica limitada para el remolque y reparación del coche. Los gastos que sobrepasen el límite los paga el causante del siniestro.

Muchos seguros también ofrecen la asistencia sanitaria, y los gastos médicos derivados, de los ocupantes del vehículo.

No obstante, como todo lo que tiene que ver con coberturas no obligatorias en viajes al extranjero, es importante que consultes las condiciones antes de dar nada por hecho.

Coberturas voluntarias si quiero llevar un coche al extranjero
Coberturas voluntarias si quiero llevar un coche al extranjero

Los seguros temporales: una solución para contratar un seguro de coche internacional

¿Tu aseguradora no te ofrece una solución o la que te ofrecen no te convence? No eres la primera persona a la que le ocurre.

Por ejemplo, algunos conductores no dan crédito cuando se enteran de que sus compañías les obligan a contratar un seguro anual nuevo o a extender la cobertura del que ya tienen a medio o largo plazo.

Pero, claro, lo que necesitan es una cobertura durante un tiempo determinado, no un año o ni siquiera más de una semana.

¿Qué opción queda entonces? Los seguros temporales, cuyas pólizas permanecen activas solo durante los días, semanas o meses que el tomador establezca.

"Es mejor estar seguro que arrepentido"
«Es mejor estar seguro que arrepentido»

 

¿Cómo contratar un seguro temporal de manera rápida y fácil?

El turismo es una de las actividades del sector terciario que más adeptos tiene. Sin embargo, organizar un viaje y llevar nuestro vehículo al extranjero puede resultar muy estresante.

Comprobar que disponemos de todos los papeles, solicitar los que nos falten, navegar por todo el proceso burocrático… Si encima la razón del viaje es la exportación del automóvil, la presión por contentar al cliente se suma a toda esa montaña de preocupaciones.

En una situación así lo que menos necesitas es tener que hacer mil trámites, llamadas y negociaciones para asegurar tu coche en el extranjero. En seguro-temporal.es lo sabemos y por eso nuestro sistema de contratación es sencillo y ágil, para que tu coche esté asegurado en cuestión de minutos.

Solo tendrás que introducir algunos datos sobre tu vehículo y, lo más importante, el periodo temporal en el que debe estar asegurado. Da igual si es un día, dos semanas o medio mes, la póliza se adapta a ti, a tu coche y a tu viaje. 

Podrás cruzar la frontera y llevar un vehículo al extranjero sin preocupaciones.

¿Es un seguro temporal la solución que busco si quiero llevar un vehículo al extranjero?

Aunque poco a poco el interés por ellos crece, es posible que no estés del todo convencido sobre si el seguro temporal es verdaderamente la solución que buscas.

Como ya hemos adelantado, su gran ventaja es la adaptabilidad, algo que todos buscamos cuando emprendemos un viaje.

Imagina tener que pagar un seguro o una ampliación de este durante cuatro meses cuando tu viaje solo dura una semana. Aún más injusto es para un profesional de la importación de coches que solo va a realizar el trayecto de ida para llevar el vehículo a su comprador.

Veámoslo con ejemplos concretos en los que el seguro temporal resultaría de gran utilidad para conductores que han llevado un coche al extranjero.

Asegurar coche español en Francia

Son muchos los españoles que hacen turismo en Francia. Su cercanía invita a coger el coche propio, cruzar la frontera por Andorra y visitar el país vecino. ¿A quién más le parece un gran plan? Sin embargo, las dudas sobre el seguro pueden hacernos vacilar.

Muchas personas aseguran su coche solo a terceros porque apenas lo utilizan en el día a día, solo cuando van de viaje. En estas ocasiones en las que sí buscan una cobertura más completa para no correr riesgos en el extranjero, habilitan un seguro temporal durante los días que estarán fuera.

De este modo, evitan pagar el precio de un seguro con coberturas voluntarias y ampliadas durante todo el año.

Seguro para coche español en Alemania

Alemania, junto a Italia, es uno de los destinos favoritos para la importación y exportación de vehículos. En este contexto los seguros temporales son la opción más recomendable para cubrir el coche durante el trayecto entre vendedor y comprador.

Por un lado, contratar un seguro anual no tiene sentido, pues el coche va a cambiar de dueño y, por tanto, de tomador de la póliza.

Por otro lado, es imprescindible que el seguro cuente con cobertura internacional, algo que una póliza anual, según sus condiciones, no siempre puede garantizar.

Consejos para elegir el mejor seguro si quieres llevar un vehículo al extranjero

Si has llegado hasta aquí, tendrás una idea bastante clara de qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro internacional. 

Repasamos los consejos imprescindibles:

  • Recuerda que el seguro obligatorio de responsabilidad civil es válido en cualquier país adscrito al Convenio Multilateral de Garantía.
  • Comprueba que dispones de la Carta Verde, y que esta no está caducada, si vas a ir a un país que la solicita.
  • Si tu póliza incluye coberturas voluntarias, verifica su ámbito de aplicación tanto temporal como territorial.
  • Valora contratar un seguro internacional adicional para tus viajes al extranjero, ya que lo que en España te parece prescindible allí puede salvarte la vida.
  • Contrata un seguro temporal por días, la solución más asequible y adaptada a tus circunstancias.

Seguro de coche extranjero por días

¿Buscas un seguro de viaje para llevar un vehículo al extranjero? En seguro-temporal.es, empresa líder en seguros a corto plazo, ofrecemos pólizas por días.

Contrata un seguro temporal en línea en minutos y protege tu coche durante tus viajes internacionales, sin necesidad de abonar el coste de un seguro anual ni comprometerte a renovaciones futuras.

CTA: Más Información TEMPORAL PARA VIAJAR

Deja una respuesta