Lo urgente no espera, tampoco en el mundo de los seguros. Si al leer esta frase te has sentido identificado, es porque en algún momento del pasado has necesitado un seguro barato ahora mismo. Si todavía no te has visto en esa situación, no descartes que llegue en un futuro.
Pasado, presente o futuro, no importa cuándo pase si estás preparado para afrontarlo y sabes dónde encontrar una opción aseguradora inmediata y que se ajuste a tu economía.
Por supuesto, la urgencia no debería llevarnos a una mala decisión, especialmente en algo que afecta a nuestra seguridad y a la de nuestro automóvil.
Para mantenerte informado sobre las coberturas y los precios de los seguros, también cuando esto se necesitan para ahora mismo, hemos preparado este artículo que te servirá de guía (y de solución) cuando la urgencia llame a la puerta.
Evaluar las opciones de seguros baratos y para ahora mismo
El estrés de necesitar un seguro, necesitarlo para ya y, además, tener un presupuesto ajustado, puede hacer que se termine contratando cualquier póliza, casi sin evaluarla.
En estas situaciones, aunque el tiempo apremie, la comparación de precios y coberturas es incluso más importante. La cuestión es hacer esa valoración de manera eficiente y estratégica.
“Se puede aconsejar cómodamente desde un lugar seguro.”
— Soren Kierkegaard
¿Cómo comparar los precios de un seguro?
La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla: simplemente comparando qué cantidad es menor o se ajusta mejor a nuestro presupuesto. Sin embargo, esto puede llevar a nuestro primer error.
El precio no es solo un número, sino lo que este incluye. En la cotización de un seguro, por lo tanto, hay que leer bien el condicionado que la acompaña, para evitar contratar algo que no cubre lo suficiente o que, en su defecto, cubre demasiado.
Imagina que la razón por la que necesitas un seguro barato ahora mismo es para asegurar un coche que sueles tener en el garaje y que solo sacas en ocasiones determinadas y urgentes (como que tu coche habitual esté en el taller). Contratar el seguro más barato puede significar terminar con una póliza que parecía barata, pero que compromete a una permanencia de un año, cuando el seguro solo lo necesitas para una semana.
Los mejores consejos para encontrar un seguro barato y para ahora mismo
Además de fijarnos en mucho más que el número que acompaña al signo del euro, hay otras recomendaciones para encontrar un seguro económico e inmediato
- Pide cotizaciones en varias compañías (no solo en la que contratas normalmente).
- Compara los precios con tu presupuesto económico y también con el “presupuesto de coberturas”, es decir, con lo que estás dispuesto y esperando pagar.
- Verifica que cubre lo mínimo obligatorio por ley (el seguro de responsabilidad civil) y durante el tiempo establecido.
- Acude a alguna empresa de seguros online, donde te dan el precio al momento y que, por lo general y al no tener oficinas físicas, resultan más asumibles económicamente. No solo eso, sino que facilitan la contratación inmediata desde la propia web, lo que permite ahorrar aún más tiempo.
- Recuerda que lo barato a veces sale caro, así que contrata una cobertura esencial incluso para esas situaciones que son poco probables, pero posibles. Por ejemplo, la asistencia sanitaria puede que suba un poco el precio, pero no adquirirla puede ser arriesgado en caso de sufrir un siniestro, causar un daño a alguien, y tener que pagar tú los gastos de hospitalización.
Cómo conseguir descuentos en la contratación de un seguro
Aunque no lo creas, los seguros también cuentan con descuentos y promociones. Puede que no haya una temporada de rebajas, como pasa en el sector retail, pero sí puedes aprovechar ciertas reducciones en el precio final.
Estas son algunas situaciones en las que se puede disponer (o solicitar) un descuento:
- Si tienes varias pólizas (no solo de coches, también de salud u hogar) en una misma compañía, consulta con los agentes de seguro si por ello tienes algunos beneficios, como un descuento por fidelización o por agrupación del pago de todas las pólizas.
- Elige un método de pago único en lugar de fragmentado, ya que en este último caso suelen añadirse intereses. En cambio, si se paga el precio de una sola vez, se hace un pequeño descuento.
- En caso de que tu historial de siniestralidad sea modélico, intenta solicitar una bonificación (especialmente si vas a renovar un seguro o vas a contratar uno adicional de manera urgente).
- Pide solo contratar la cobertura esencial que necesites. Muchas pólizas “por defecto” incluyen una protección que quizá no requieras o no sea imprescindible para ti en ese momento (por ejemplo, disponibilidad de un automóvil de sustitución o cobertura internacional). Reduciendo esa protección puede que se reduzca también el precio (es algo que ocurre cuando se aplican franquicias en un seguro a todo riesgo).
Cómo contratar un seguro barato ahora mismo
En muchas ocasiones el proceso de contratación de un seguro se alarga en el tiempo. Pedir cotizaciones en varias compañías, comprar precios y coberturas, tomar la decisión final, comunicarla a los agentes de seguros… Muchos pasos cuando la solución la necesitamos en ese instante, sin demoras.
Por suerte, existen servicios aseguradores, la mayoría de ellos en línea, que reducen estos pasos no solo en número, sino también en tiempo.
Guía para contratar rápidamente un seguro en línea
Si por algo son eficaces las contrataciones de seguros en línea es, precisamente, porque se realizan por internet. No hay necesidad de acudir a una oficina o llamar por teléfono, aunque exista la posibilidad en caso de requerir ayuda. Esto reduce mucho los tiempos de espera, pudiendo recibir el precio en cuestión de segundos. Este, con más detalle, sería el proceso.
- Dentro de la web de las compañías de seguro puedes echar un rápido vistazo a su oferta aseguradora, pero también ir directamente al apartado de cotizaciones.
- Para recibir el presupuesto, se deben introducir los datos del conductor y/o tomador de la póliza, además de los del vehículo a asegurar.
- En muchas de estas compañías ofrecen seguros por días, semanas o meses (no solo anuales) por lo que también hay que indicar, con exactitud, el tiempo que debe estar el seguro activo.
- Tras enviar la información, se recibe el precio y las condiciones. Una vez revisadas, se puede aceptar el presupuesto y proceder al pago.
- En apenas unos minutos, llega un correo electrónico con los documentos del seguro.
Evaluar la calidad del seguro
Aunque se diga aquello de que las prisas no son buenas, si se hace una buena evaluación de las necesidades aseguradoras y de las condiciones de la póliza, nada tiene por qué ir mal.
Muchas veces se tiende a pensar que algo que se contrata por internet, cuando tradicionalmente se ha contratado en persona, es poco fiable. En el mundo de los seguros no es así. Muchas compañías en línea han probado su eficacia y su capacidad para dar respuesta a las necesidades de sus clientes sin presentar ningún problema. Además, lo hacen con una rapidez e inmediatez que, en oficinas de compañías tradicionales, como AXA o Mapfre, no siempre se pueden ofrecer.
No obstante, incidimos una vez más en la importancia de saber lo que se está contratando. Recuerda que las coberturas de un seguro pueden ser:
- A terceros (o de responsabilidad civil): incluye únicamente el seguro obligatorio por ley (es decir, cobertura por daños generados a terceros y derecho a defensa jurídica). No disponer de él implica incumplir la normativa vigente y, por lo tanto, está sujeto a multa y a otro tipo de sanciones.
- A terceros ampliada: aumenta la cobertura respecto a la modalidad básica. En qué y cuánto se aumenta depende de lo que solicite el conductor. En este tipo de pólizas, por lo tanto, puedes valorar incluir alguna cobertura esencial para ti.
- A todo riesgo: es el tipo de póliza más completo y caro del mercado. Permite añadir coberturas como la de robo o la de vehículo de sustitución.
Está claro que disponer de un seguro a todo riesgo tiene muchos beneficios y que, aunque no evita sufrir un siniestro, garantiza cierta protección. No obstante, no tiene por qué ser el más adecuado para todos los coches. Todo depende de la evaluación de necesidades que haga cada conductor y, obviamente, de su economía.
De manera adicional, otro factor a considerar a la hora de contratar un seguro es el servicio de atención al cliente de la compañía. Quizá nunca tengas que contactar con ellos, pero, si lo haces, agradecerás su disponibilidad.
“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.”
— Confucio
Déjate aconsejar y consulta con expertos
Cuando vamos con prisas, otra tendencia es la de intentar hacerlo todo sin ayuda. Creemos que ni siquiera hay tiempo para resolver dudas. Esto, en el contexto de contratar un seguro, es un gran error.
En todas las compañías hay agentes de seguros dispuestos a ayudarte durante el proceso de contratación. Su conocimiento del mercado y de las diferentes ofertas, condiciones o posibles promociones hará que escojas la póliza adecuada, y no una que no se ajusta bien a tus necesidades.
Por supuesto, este asesoramiento lleva un tiempo que a lo mejor no tienes. En ese caso, infórmate bien a través de la web de la compañía, donde, posiblemente, además de las descripciones de cada póliza, podrás leer las opiniones de clientes anteriores. Si la compañía es online, es probable que tengan disponible un servicio de atención, lo que resulta más rápido que ir a una oficina.
No obstante, te recomendamos no pensar en que hacer una consulta te llevará tiempo. De hecho, puede que te ayude a ahorrarlo.
Cómo los agentes de seguro pueden ayudarte a contratar un seguro barato ahora mismo
Si echas un vistazo a las diferentes pólizas que se ofrecen (incluso en una misma compañía), puede que te abrume. Son muchas, y son muchas también sus condiciones y especificaciones. Aunque quieras tomar la decisión tú solo para no perder tiempo, es probable que las prisas te hagan tomarla de manera precipitada. En cambio, los profesionales del sector (especialmente los corredores de seguros, que controlan los productos y servicios de varias compañías) no solo pueden asesorarte sobre la elección final, sino que aportarán los datos que necesites para hacerla.
Estos son otros beneficios de contar con un agente:
- Detectará tus necesidades incluso mejor que tú: el agente sabe cuáles son los siniestros más comunes en cada circunstancia. No solo eso, sino que conoce más modalidades aseguradoras que tú, pudiéndote recomendar un seguro temporal en lugar de uno anual.
- Te ayudará en el proceso de contratación, y también después: aunque no tiene por qué pasar nada, si pasa, agradecerás que alguien te oriente para dar un parte, hacer una reclamación o tramitar la asistencia sanitaria.
- Te informará para que tu decisión siempre sea informada.
- Valorará y compartirá contigo las diferentes opciones, haciendo una preselección y agilizando el proceso.
Las claves para encontrar un seguro barato e inmediato
Si cómo contratar un seguro barato para ahora mismo puede resumirse en tres consejos, serían estos:
- Lo barato sale caro, pero garantizar tu seguridad y tu protección en la carretera nunca lo es.
- Las prisas no son buenas consejeras, pero los agentes de seguros sí lo son.
- Cada seguro es un mundo, y también cada asegurado, así que evalúa bien tus necesidades y tu presupuesto.
Hay asuntos que a veces son urgentes, como puede ser contratar un seguro en una situación apremiante, tener que sacar un coche que siempre está en el garaje, pasar la ITV con un coche matriculado en el extranjero o completar la compra-venta de un nuevo vehículo. En estas situaciones, y otras muchas, tenerlo todo a tiempo y al momento es imprescindible para que nada salga mal.
Por suerte, y aunque muchas compañías tradicionales no pueden aportar esa inmediatez y agilidad, existen nuevas opciones aseguradoras, como SeguroTemporal.es, que se adaptan a estas circunstancias. Lo hacen ofreciendo pólizas temporales, contratables de manera online y a precios muy competitivos. Porque el ahorro del dinero y del tiempo no puede estar reñido con la calidad y la seguridad.